Excursiones por la costa norte de Mallorca: la Serra de Tramuntana
De las excursiones en Mallorca, las que se realizan en barco, son el mayor tesoro de la costa norte de Mallorca
La Serra de Tramuntana es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de paisaje cultural y es uno de los mayores tesoros naturales de Mallorca.
Se extiende a lo largo de la parte noroccidental de Mallorca y tiene una longitud aproximada de 90 kilómetros de largo. Es considerada la columna vertebral de la isla.
Se extiende desde Pollença, en el extremo norte, hasta Andratx, en el extremo sur, y ocupa el 30 por ciento del territorio insular.
La Serra de Tramuntana es el claro ejemplo del intercambio de conocimientos entre culturas.
En sus montañas, han convivido durante siglos la cultura islámica y la occidental, y en ella todavía, a día de hoy, existen antiguos sistemas de riego y bancales de piedra seca construidos para cultivar productos agrícolas en un entorno difícil.
La Serra de Tramuntana cuenta con dos embalses, el Gorg Blau y Cúber, y la montaña más alta de las Islas Baleares, el Puig Major, con 1.445 metros de altura.
Otras de las montañas más altas son el Teix, el puig Tomir y Massanella.
Merece especial mención el barranco de Biniaraix, una zona maravillosa para descubrir realizando una excursión, que te llevará hasta los pies de l’Ofre.
El barranco de Biniaraix discurre entre un sendero de piedra donde el excursionista quedará maravillado por la arquitectura y el paisaje que recorre entre centenarios olivos.
La Serra de Tramuntana a pie
Descubrir la Serra de Tramuntana es una de las actividades imprescindibles si el viajero quiere saborear la autenticidad de la isla. Una forma de hacerlo es recorrerla a pie.
Existen diversas rutas con distintos niveles de dificultad, según la experiencia del montañero.
La Ruta de Pedra en Sec es un recorrido de 8 etapas que se extiende de norte a sur por la Tramuntana.
El excursionista tiene aquí la oportunidad de descubrir otra cara de Mallorca y de pasar por antiguos caminos y típicas edificaciones de piedra enclavadas en “olivares”. Otro de los grandes atractivos son, precisamente, los enormes y robustos olivos con siglos de antigüedad que tienen un valor histórico y cultural incalculable.
La Serra de Tramuntana, en coche
Otra forma de recorrer la Serra de Tramuntana es hacerlo en coche.
Los pueblos más bonitos y pintorescos de la isla se encuentran en la costa norte de Mallorca.
Pueblos que albergan historia, tradición, raíces y en los que, gracias a su buena conservación, parece que el tiempo no ha pasado en ellos. La mayoría de estos pueblos tienen las montañas de la Tramuntana a un lado y el espectacular azul del Mediterráneo, al otro.
Ello los convierte en un auténtico cuadro. Sóller, Fornalutx, Deià, Valldemossa y Banyalbufar son localidades ubicadas en plena Serra de Tramuntana que no puedes dejar de visitar si viajas a Mallorca para hacer turismo.
También en coche, se puede llegar hasta el santuario de Lluc, que enclavado en el corazón de la Tramuntana desprende una energía maravillosa.
La Serra de Tramuntana, en bicicleta
La Serra de Tramuntana es el lugar preferido por los miles de ciclistas que, año tras año, visitan Mallorca para recorrerla en bicicleta.
Las zonas más populares entre los cicloturistas son la carretera de Formentor que discurre entre el mar, la montaña y una vegetación y calma extraordinarias, así como también la carretera de Sa Calobra, donde encontramos el mundialmente conocido tramo de “el nudo de la corbata”, que lleva este nombre debido a que una de sus curvas es tan cerrada como un nudo de corbata.
En ambas rutas el trayecto llega a preciosas playas: la de Formentor y las de Sa Calobra y el torrent de Pareis, donde los deportistas suelen refrescarse dándose un baño o simplemente mirando el mar.
Realizar cualquiera de las numerosas rutas que se pueden hacer por la Serra de Tramuntana en bicicleta es uno de los mayores atractivos para turistas que visitan Mallorca, bien sea en pareja, con amigos, de manera individual o con la familia. Eso sí, no hay que olvidar que para realizar muchas de las rutas se precisa un buen nivel de preparación debido al desnivel de algunas de ellas.
La Serra de Tramuntana, a bordo de Barcos Azules
La forma más recomendada de conocer la Serra de Tramuntana, además de desde tierra, es en barco. Navegar bordeando los acantilados y las impresionantes montañas de la Tramuntana es una experiencia inolvidable que de ninguna manera te puedes perder si viajas a Mallorca para descubrir lo mejor de la isla.
Cada día salen desde el Puerto de Sóller barcos que recorren la costa norte en cualquiera de sus direcciones.
Barcos Azules es la compañía que ofrece más itinerarios y alternativas con el objetivo que el viajero pueda elegir el trayecto y modo de viaje que mejor se adapta a sus necesidades. Así, Barcos Azules te ofrece rutas en distintos tipos de embarcaciones a motor, catamaranes, y en infinidad de horarios para que elijas excursiones en grupo o charters privados.
También podrás decidir el itinerario y, tanto si decides poner rumbo al norte como al sur, te podemos decir que gozarás de un espectáculo maravilloso e indescriptible. Una experiencia que merece la pena vivir.
El trayecto no deja indiferente a nadie porque combina formaciones rocosas, grandes acantilados, exuberante vegetación y pequeñas playas y calas paradisíacas enclavadas en un lugar privilegiado del mundo.